Liberar espacio en Disco en Exchange.

Publicado: 03/01/2012 en Exchange, Manual, Windows

Imaginad esto: nos quedamos sin espacio en el disco de Exchange que almacena los logs de las bases de datos. El correo deja de funcionar. Queremos hacer espacio, pero ¿cómo?

Lo primero y más importante, Los logs de Exchange no deben eliminarse o moverse a la ligera de su ubicación original. Estos logs, almacenan transacciones de la base de datos y son fundamentales para que la información de la misma sea coherente. La información de alguno de estos logs se ha escrito en la base de datos correctamente y ya no son necesarios pero hay una cantidad indeterminada de logs, cuya información aún no haya sido almacenada correctamente en la base de datos y cuya eliminación puede provocar inconsistencias en la información que requieran una restauración de la misma desde backup.

Lo recomendable para vaciar el disco de logs, es la realización de un backup (incremental o Full) exitoso sobre la base de datos de buzones, lo que provoca la eliminación de los logs de forma automática y correcta. En caso de que esto no sea posible y como procedimiento de emergencia, se puede realizar el borrado de los logs no necesarios mediante el siguiente método:

  •  Se localizan los logs necesarios para la base de datos en cuestión. Esto debe hacerse leyendo el contenido del fichero de Checkpoint de la base de datos. Este fichero se encuentra en la ruta principal del grupo de almacenamiento y su nombre responde al patrón EXX.chk. Una vez localizado este fichero, se lee su contenido mediante el comando:

C:\Program Files\exchsrvr\bin\eseutil.exe” /MK “<ruta del fichero EXX.chk>

Este comando nos da una salida de la que debemos revisar el parámetro Checkpoint: Checkpoint (0x21EE,11B0,9A). De estos tres valores de Chekpoint, el importante es el primero que es el número de secuencia del último fichero de logs del que se ha realizado el commit. Por lo que, tomando el ejemplo anterior, el último log necesario es EXX21EE.log y los posteriores pueden eliminarse de forma segura

  • Una vez localizado el log, se pasa a parar el grupo de almacenamiento y desmontar la base de datos en cuestión. Esto provoca cortes de servicio ya que dicho grupo de almacenamiento afectado deja de funcionar durante el procedimiento.
  •  Se mueven los logs no necesarios a otra unidad con espacio. No se borrarán hasta estar seguros de que todo funciona correctamente.
  •  Se vuelven a poner en línea, primero la base de datos y después el grupo de almacenamiento. Si tras un tiempo de pruebas todo es correcto, se puede proceder al borrado de los ficheros movidos.

Como referencia os incluyo el link del blog oficial de desarrolladores de Exchange:

http://blogs.technet.com/b/exchange/archive/2004/05/12/130556.aspx

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comentarios
  1. Diego dice:

    Gran aporte “pelirojilla”… Me ha sido de gran ayuda. Un saludo y muchas gracias !!!

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