Troubleshooting de la replicación de bases de datos de Exchange

Publicado: 03/01/2012 en Errores, Exchange, Manual, Windows
Etiquetas:, ,

Hace unas semanas tuve que que arreglar el desaguisado que había causado un administrador irresponsable. Intentando liberar espacio de disco, tuvo la “genial” idea de mover algunos logs de exchange sin utilizar el procedimiento anteriormente publicado en este blog.

Cuando por fin ampliamos los discos y restauramos los logs (al menos había sido precavido y sólo los había movido) dos de los grupos de almacenamiento de mailbox no levantaban correctamente quedando en estado de error. Al tratar de resincronizar, el error indicaba la falta de un fichero de log cuya numeración no se encontraba entre los existentes.

Lo primero que debemos hacer es ejecutar un comando que nos permitirá conocer el estado real de la replicación de los grupos de almacenamiento. get-storagegroupcopystatus. Estos procedimientos siempre se ejecutan desde la Shell de Exchange.

La salida tendrá el formato:

Name Summary CopyQueue ReplayQueue LastInspectedLogTime
StorageGroup1 Healthy 0 0 6/14/2007 4:42:01 p.m.

Los resultados que nos indican que existen problemas con la base de datos son que en cualquiera de las dos colas aparezca un número distinto a 0 o que en Summary aparezca “error”  Podemos hacer que los datos en ambos nodos coincidan pero para ello tenemos que asegurarnos que la base de datos del nodo principal no está corrupta y que el servicio de correo funciona con normalidad.

Para poder regenerar los datos de forma que se encuentren sincronizados entre ambos nodos el procedimiento que se debe de ejecutar desde el nodo pasivo:

  • Paramos la replicación: Suspend-StorageGroupCopy –id ‘clustermailbox\grupoalmacenamieto’
  • Eliminamos la base de datos del nodo secundario y restauramos desde el nodo 1:Update-storagegroucopy -id ‘clustermailbox\grupoalmacenamieto’ -DeleteExistingFiles
Hay que tener en cuenta que la base de datos almacenada en el nodo pasivo se eliminará durante el procedimiento, por si deseáis realizar antes una copia de seguridad.
Durante la ejecución,
Tras esto, activamos de nuevo la replicación de los grupos de almacenamiento y comprobamos que ya no existe error.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s