Mover grupos de almacenamiento de Exchange 2007 en un entorno CCR

Publicado: 03/08/2012 en Exchange, Manual, Windows

Decidimos cambiar las bases de datos de nuestro servidor de Exchange a un nuevo disco con mejores características de velocidad de acceso y estabilidad. Cuando el Servidor de Exchange no está en alta disponibilidad el procedimiento es muy sencillo y puede realizarse desde la consola de administración de Exchange. Sólo es necesario tener en cuenta que el grupo de replicación debe estar parado y la base de datos desmontada antes de comenzar el procedimiento.

Para un entorno CCR, la cosa cambia. Para comenzar, el procedimiento debe hacerse desde la shell de Exchange ya que uno de los comandos requiere un parámetro no configurable a través de la consola. Y para continuar, el movimiento de los ficheros se realiza a mano. Los pasos son:

Paramos el grupo de replicación con Suspend-StorageGroupCopy -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones’ donde “mailbox” es el nombre de nuestro cluster de servidores Mailbox y “Grupo Buzones” es el grupo de replicación que deseamos mover. En este punto no hay pérdida de servicio.

Peliconsejo: Comprueba que los nombres coinciden con los configurados en el servidor hasta el último espacio o no funcionará.

Ahora desmontamos la base de datos. Esto provoca corte de servicio: Dismount-database -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones\database donde “database” es el nombre de la base de datos a mover.

Copiamos (Importante COPIAR no mover, por si hay que dar marcha atrás) los ficheros del grupo de buzones a su nueva ubicación que es la que configuraremos a continuación. Este paso tardará más a más grande sea la base de datos.

Cambiamos las rutas al nuevo disco tanto de la base de datos como del grupo de replicación:

Move-StorageGroupPath -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones‘ -LogFolderPath ‘I:\Program Files\Microsoft\Exchange Server\Mailbox\Grupo Buzones’ -SystemFolderPath ‘I:\Program Files\Microsoft\Exchange\Mailbox\Grupo Buzones’ -ConfigurationOnly

Move-DatabasePath -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones\database -EdbFilePath ‘I:\Program Files\Microsoft\Exchange\Mailbox\Grupo Buzones\database.edb’ -ConfigurationOnly

Donde los parámetros  path determinan la nueva ruta física. El parámetro -ConfigurationOnly es necesario y no puede ser ejecutado por consola.

Ya podemos reestablecer el servicio montando la base de datos: mount-database -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones\database

Peliconsejo: Si os aparece un mensaje de que la base de datos no existe y os pregunta si deseáis crear una en blanco, es que habéis metido la gamba. Cancelad, revisad que el nuevo path escrito en el comando sea correcto y ejecutad de nuevo los comandos de cambio de ubicación pero ahora con los datos correctos.

 Por ultimo reiniciamos la copia  Restart-StorageGroupCopy -Identity ‘mailbox\Grupo Buzones’

Anuncios
comentarios
  1. Dany dice:

    Solo decirte….

    Eres un crack…….. 😀

    Saludos y gracias por compartir tu conocimiento y experiencia con nosotros:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s